martes, 9 de febrero de 2021

Los 10 Mezcales mas Caros del Mundo

En excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la población de Oaxaca, se obtuvieron pruebas para determinar que de la planta de maguey (generalmente conocida por su uso para la elaboración del pulque) antiguamente se obtuvo mezcal.

Con el fin de ampliar su investigación, los científicos universitarios desarrollaron, en 1998, el proyecto La ruta del mezcal, a través del cual recorrieron comunidades indígenas para identificar los lugares donde se produce mezcal a la manera artesanal; se percataron de que aún se destilaba en ollas de barro, y que estaban fechadas hacia el año 400 a. C.

Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. En el 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la incorporación del estado de Aguascalientes, Morelos y Estado de México. Los estados mencionados son las únicas regiones del mundo al día de hoy que tiene la denominación de origen llamada Mezcal.


En esta ocasión Observaremos los Mezcales mas caros del mundo, según dicha información investigada en el internet comparando precios con las marcas vigentes que se encuentran.

10. Titlan Jabali 38° 750 Ml: $2564 MXN

MEZCAL JOVEN,  Proveniente de San Pablo Huixtepec, Oaxaca. Color cristalino, Gracias a su doble destilación en  Alambique de Cobre  alimentado a fuego lento con madera de Encino y su doble filtración nos permite aumentar su pureza.

100% AGAVE JABALÌ,  Gracias al cuidado en todo el proceso del Agave Jabalí Silvestre hasta su maduración nos permite hacer una selección de agave para realizar el corte obteniendo las piñas, mismas que se meten a un horno de piedra previamente calentado para su cocción por 72 horas.
9. Arte Mezcal 2016 750 Ml: $2576 MXN

El agave es el Arroqueño y como siempre, la producción fue totalmente artesanal. Las plantas fueron cosechadas por Francisco Cruz Navarro y su hijo Aquilino en el llamado Punto Trino de Oaxaca, entre Sola de Vega, Nochixtlán y Zaachila. Los arroqueños fueron cocidos en horno cónico bajo tierra con leña de mezquite, molido todo en tahona chilena jalada por caballo;  fermentado de forma natural  por seis días en tinas de madera de 800 litros para luego ser destilado y refinado a fuego lento en alambique de cobre de 250 litros en un proceso supervisado por Joel Antonio y Karina Abad.





8. Los Danzantes Joven Arroqueño 750 Ml: $2627 MXN

Mezcal Los Danzantes, mezcales que fabricamos en nuestra destilería de manera artesanal con ayuda de la maestra mezcalera Karina Abad Rojas, utilizando únicamente agave capón (alto nivel de maduración), Cocción con madera de encino (excepto las ediciones especiales uno y dos), molido en tahona chilena jalada por caballo, fermentación orgánica en tinas de madera, y doble destilación en alambiques de cobre.

Perteneciente al Grupo Los Danzantes, la Destilería fue fundada en 1997 en Santiago Matatlán, Oaxaca, lugar conocido como la “Capital mundial del mezcal” y produce de manera artesanal cada uno de sus destilados.

7. Benevá Tío Pablo 750 Ml: $2649 MXN

Bebida con delicado aroma a madera fina, sabor ahumado y gran cuerpo adquirido a base de añejamiento en barricas de roble blanco, envasada bajo el más estricto control de calidad en una botella de colección elaborada a mano por artesanos mexicanos.







6. Nayaá 750 Ml: $2739

Su traslúcido color denota el cuidadoso proceso de elaboración de esta marca que no solo te ofrece bebidas de calidad sino que preserva la tradición artesanal de esta bebida tan típica de México. Degustarás la intensa presencia del agave cocido y herbáceos como mango verde u hojas de aguacate, estos sabores acompañados por la mineralidad propia de la bebida dejarán una placentera sensación que te encantará. Resalta su delicioso sabor acompañándolo de sabores cítricos o del peculiar sabor de tus mariscos favoritos.





5. Doña Natalia 750 Ml: $2800 MXN

El mezcal es un producto con distintas características tales como el agave, el lugar de origen, los diferentes procesos y el sabor o sazón del maestro mezcalero, convirtiéndolo en una producción artesanal. El mezcal Doña Natalia, esta hecho por mujeres para mujeres, es un mezcal originario de un pueblo de Durango llamado Nombre de Dios. Es producido con agave silvestre de la región, dándole un sabor dulce, es elaborado por mujeres que ocupan el corazón de agave silvestre para la destilación.
Al público que esta dirigido Doña Natalia es a jóvenes de entre 30- 50 años con un nivel socioeconómico,

4. Tuxca Perempitz Ixtero Amarillo 750 Ml: $3370 MXN

El Tuxca Insecto es la perfecta armonía que se obtiene al mezclar los dos agaves más representativos de Zapotitlán de Vadillo: el Lineño y el Ixtero Amarillo










3. Edición Especial por Mezcal Marca Negra: $3499. MXN

Mezcal Marca Negra Ensamble; con clasificación joven, su tipo y edad del agave es espadín, bicuishe y madrecuishe (Silvestres). Molienda manual con mazo de madera y hacha. Cocimiento con horno cónico de tierra y piedra. Fermentado con tina de madera. Este mezcal esta hecho 100% de agave respetando los métodos tradicionales. con fermentación natural y sin agregar productos químicos. Además. el agave es molido de forma manual con mazo de madera y hacha.
Botella pintada a mano por el maestro artesano Alejandro Díaz de Xalitla, Guerrero. 
El mezcal también es una edición especial de Cupreata producido en Chilapa, Guerrero.

2. Convite Jabali 700 Ml: $3554 MXN

100% agave silvestre Jabalí
Maduración promedio del maguey: 20 años
Agave silvestre altamente preciado por sus cualidades organolépticas y que crece en los peñascos de las montañas
El agave más difícil de destilar, con el rendimiento más bajo de todos los agaves mezcaleros
El más sofisticado de los mezcales, con un sabor muy intenso y robusto a nivel de boca. Un retrogusto de especias y frutas secas, con un tenue retrogusto a piloncillo del agave capón.


1. Las Garrafas Xaguar 750 Ml: $4607 MXN

Vista: Tiene un cuerpo suntuoso que baila en la copa, y deja el recuerdo de su sigiloso vaivén.
Nariz: Notas ahumadas y sabores prehispánicos como cacao, vainilla, canela y especias.
Boca: Espadín cítrico, arroqueño floral-afrutado, y tobalá chocolate amargo. Los tres juntos armonizan un equilibrio de sabores como instrumentos musicales. Es cremoso, se expande, inunda, domina y en la graganta se transforma en chocolate.
Maridaje
Quesos fuerte, cortes carne roja y postres de chocolate.
Varietal: Espadin, Arroqueño, Tob.


Top en un Video



1 comentario:

Entradas populares